Publicar Gratis

Cuatro mentiras que están circulando en internet acerca del origen del coronavirus.

A través de la internet podemos conseguir información fiable, pero muchas veces se difunden mentiras y noticias tergiversadas.

Recientemente una noticia conmocionó al mundo, y levantó una alarma internacional, se trata de un virus originado en la ciudad de Wuhan China, al que se le conoce como “Coronavirus”, el que ha acabado con la vida de al menos 400 personas, y según información dada por el gobierno Chino, hay alrededor de 17.000 infectados. Y en otros países se ha comprobado más de 150 personas contagiadas.

El virus que se caracteriza por atacar las vías respiratorias y causar neumonía, también ha saltado a la fama por la difusión que se le ha dado a la noticia a través del internet y las famosas redes sociales. Muchos medios irresponsables han sido causantes de tergiversar la noticia, y propagar falsa información lo que ha hecho que muchas personas entren en pánico.

Algunas de estas especulaciones y falsa información que se ha propagado en la web son:

  1. Conspiraciones y armas Biológicas: Una noticia que ha corrido como agua en las redes es que el virus era parte de un “programa de armas biológicas encubiertas” por el gobierno de China, y que se presumía que se había propagado por error del instituto de Virología de Wuhan. En algunos artículos difundidos se atreven a mencionar que esta fue una investigación hecha por el Washington Times donde un supuesto exagente de inteligencia militar Israelí era el responsable de sacar a la luz pública dicha información.  Pero no hay una evidencia sobre esto solo se atreven a mencionar  lo siguiente: “Hasta ahora no hay evidencia o indicación” que sugiera que hubo una filtración.   

El diario The Daily Star también publicó un artículo alegando una posible conspiración, y que el coronavirus podría haber surgido de un laboratorio. Pero días después han editado y modificado su publicación y han agregado que no existen pruebas suficientes para tal afirmación.

2- Aseguran que fue un virus planeado:  las alarmas sonaron la semana pasada cuando el gobierno de los Estados Unidos de América informó sobre el primer caso del virus.  A través de las principales  redes sociales Facebook y  Twiter empezaron a circular supuestos documentos y Patentes que mostraban que los expertos tenían conocimiento previo sobre el virus durante años. 

El famoso  Youtuber  Jordan Sather quien se autodenomina como experto en teorías de la conspiración, fue uno de los que presentó los supuestos documentos y alzaba acusaciones serias.

Una  información que fue retuiteado  miles de veces fue una patente del 2015 la que fue presentada por el Reino Unido, bajo la supervisión del Instituto Pirbrigth en Surrey. Esta patente habla sobre el desarrollo de una versión del coronavirus en su uso como vacuna para prevenir o tratar las enfermedades de las vías respiratorias.  Esto también circuló por diferentes grupos de facebook que se enfatizan en teorías de conspiración.

Pero todo quedó aclarado al descubrirse que  la patente no es sobre el nuevo coronavirus, sino que se trata del virus de la bronquitis infecciosa aviar, que es un miembro de la familia del coronavirus que causa infección en las aves de corral.

3-El famoso Video de la enfermera de Wuhan: Hace pocos días salió a la luz pública un video de una enfermera en la provincia de Hubei, que denunciaba algunas irregularidades e información que supuestamente ocultaba el gobierno de su país, este vídeo obtuvo millones de visitas y fue difundido de una manera impresionante. Según el subtitulo del vídeo dice que la mujer es enfermera de un hospital de Wuhan, pero ella en ningún momento menciona si es enfermera o doctora cuando habla en el vídeo.

La mujer del vídeo lleva un traje de protección, pero su traje no es el mismo que usa el personal médico de la ciudad de Wuhan.

La mujer del vídeo asegura que el virus ha sufrido una segunda mutación lo que puede infectar hasta 14 personas a la vez, pero la OMS ha estimado que la cantidad de personas que puede infectar un individuo portador es de 1,4 a 2,5.

Aun se desconoce la procedencia del vídeo pero los expertos creen que la mujer es residente de Wuhan pero ella no es medico ni enfermera, solo está compartiendo su opinión personal.

Video tomado como referencia de Youtube.

4- El virus fue causado por el consumo de la sopa de murciélago. Desde el inicio de la noticia sobre la propagación del coronavirus se han levantado diferentes especulaciones, una de ellas es que el virus pudo provenir del consumo del murciélago. En internet fue compartido una mujer asiática degustando una sopa de murciélago, en el vídeo ella dice: “Sabe a pollo”. Para muchos esto es totalmente repugnante y aseguran que debido a este tipo de alimentos pudo haber surgido el brote del virus.

El vídeo data del año 2016 y no fue grabado en Wuhan ni en el país de China.  La protagonista es la popular bloguera Mengyun Wang, y el video fue grabado en Palau. Una isla del océano pacifico occidental.

La chica se disculpó y dijo que ella solo trataba de presentar la vida de la gente de Palau, y que no sabía que los murciélagos podrían ser portadores del virus.

Hay investigaciones que aseguran que el virus se originó de un mercado de animales que se venden de manera ilegal en Wuhan, los murciélagos han sido mencionados, pero en el país de china no se consume la sopa Murciélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *