Publicar Gratis

¿Qué pasaría si sucediera una pandemia mundial?

¿Realmente estamos preparados?

¿Qué pasaría si sucediera una pandemia mundial?

Este año ha sorprendido a la población mundial el hecho de que haya  aparecido varios casos de un virus bautizado con el nombre de coronavirus, el cual surgió en la ciudad de Wuhan, en el país de China. Este brote ha levantado una alarma entre la población mundial, rumores de una posible pandemia que amenaza con llegar a varios países y ocasionar estragos.

¿Qué es una Pandemia? Según la Organización mundial de la Salud (OMS)  Pandemia se le llama a la propagación mundial de una enfermedad nueva. Ejemplo: se puede decir que hay una pandemia mundial de gripe, cuando hay un nuevo brote de virus de gripe pero que ha mutado, y se propaga rápido por el mundo, la mayoría de los habitantes tienen un sistema inmunológico deficiente, lo que hace posible la rápida propagación del mismo, causando un contagio masivo.

En algunos casos la gripe pandémica suele ser igual a la normal, pero en otros casos actua de manera diferente.  Ejemplo, ambas pueden afectar a personas de todas las edades, pero en casos de pandemias se tiene el conocimiento que principalmente ataca a niños y personas de la tercera edad.

En el mundo han existido varias pandemias globales que han amenazado la humanidad, podemos mencionar algunas de ellas:

  1. La viruela: es una enfermedad infecciosa, muy grave, es causada por la Variola virus, de la familia Poxvirus, ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la humanidad y ha dejado a millones de personas desfiguradas en todo el mundo. Se cree que esta en el 10.000 A.C. Llegó a ser tan mortal que solo el 30% de los infectados logró sobrevivir. Esta enfermedad según cálculos obtenidos ha logrado acabar con la vida de más de 300 millones de personas, a lo largo de la Historia. La primera vacuna diseñada contra esta enfermedad se inventó en el año 1776, por E. Jenner.
Virus del sarampión visto desde un microscopio

2- El sarampión, esta pandemia logró acabar con la vida de  más de 200 millones de personas alrededor del mundo, se contagia por contacto directo. Para prevenirla se inyecta a los niños con la vacuna conocida como la vacuna triple vírica, SRP.

3- La gripe Española, esta enfermedad ha acabado con más de 100 millones de personas, es una de las pandemias más graves de la historia moderna. La gripe española acabó con la vida de entre el 3% y 6% de la población mundial, en un par de años, entre 1918 y 1920, se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo.

Así empezó la gripe española

Algunas otras pandemias fueron: la peste negra, acabó con al menos 75 millones de personas, el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, 25 millones de personas, La plaga de Justiniano, con 25 millones de personas, la Tercera pandemia con unos 12 millones de personas, la Tifus con unas 4 millones de personas.

Realmente la ciencia y la tecnología ha avanzado en materia de salud, pero esto no garantiza que la humanidad esté realmente preparada para otra pandemia global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *