El hecho de que la frase “Busco trabajo en casa” sea cada vez más común en conversaciones cotidianas y en los motores de búsqueda web, es una clara revelación de que el mercado laboral, tal como se ha conocido en las décadas anteriores, está cambiando. Y para siempre.
El glorioso Internet, la herramienta responsable de la globalización, le brinda a cualquier persona una infinidad de recursos para poder ganar dinero desde casa de una manera cómoda y novedosa.
Existen muchísimas posibilidades de trabajos para hacer en casa, que se pueden ajustar a cualquier ritmo de vida y preferencias personales. Para definir cuál o cuáles tipos se ajustan a tu estilo y capacidades, a continuación verás algunas excelentes ideas:
Emprendimiento y creatividad.
Si busco trabajo en casa y me gustaría explotar habilidades y talentos que tengo, y al mismo tiempo, manejar mi propio horario, el Internet puede ser una excelente base para promocionar mis productos, servicios o contenido.
Se puede crear una tienda virtual de productos de consumo masivo, o bien, de productos hechos por uno mismo: como artesanías, pinturas, dulces, jabones, ropa y accesorios de diseño… ¡y prácticamente cualquier cosa por la que alguien esté dispuesto a pagar!
Si se cuentan con habilidades llamativas, como talento para entrenar físicamente, enseñar baile, hablar un idioma, programar y diseñar webs, usar herramientas de diseño gráfico, maquillar profesionalmente, realizar costura de moda o manualidades, jugar e-sports a alto nivel, o cualquier otra capacidad que pueda generar en otros el interés de aprender, pueden construirse excelentes trabajos sólo con la exhibición de estas técnicas y exponiendo instrucciones para su aprendizaje.
Si tienes alguna habilidad provechosa, trabaja desde tu casa exhibiendo tus aptitudes. Los blogs de aprendizaje o los cursos online, son una excelente idea de sacar partido de estos talentos y destrezas. Sólo se debe crear contenido llamativo y monetizable, si se comparte en plataformas públicas (ganar con publicidad integrada); o bien, crear cursos online por suscripciones o descargas pagas.
También es posible dictar cursos y talleres a grupos de personas en la propia casa, si se cuenta con un espacio adecuado. De esta manera, se consigue percibir el ingreso de una manera más inmediata. En estos casos, el internet sigue siendo un excelente medio de darse a conocer.
Ofrecer servicios y trabajos online.
Existen muchas ofertas de empleo que van dirigidas a personas que trabajarán remotamente. Algunos ejemplos son: asistentes virtuales, atención al público, creadores o editores de contenido (redacción, edición de videos, diseño y edición de imágenes, traducción, transcripción), manejo de redes sociales y otros. Se pueden investigar algunas paginas para buscar trabajo para conocer las ofertas disponibles. Si se maneja el inglés, las oportunidades serán mayores. Algunas páginas que pueden funcionar son: soyfreelancer, workana, freelancer, upwork, atexto, vivilia y palabraspodinero.
Algunos de estos tipos de trabajos por internet gozan con algunas ventajas, como el flujo constante de trabajo, y en consecuencia, pagos constantes. Sin embargo, requieren un nivel de compromiso similar al de un trabajo más tradicional, por requerir de un ritmo de trabajo regular.
Sin embargo, si busco trabajo en casa por internet pero preferiría tener mayor libertad de tiempo. O bien, me gustaría ofrecer mis servicios a una mayor cantidad de clientes potenciales, y no quedarme con una sola opción fija, puedo conseguir otras modalidades de trabajos desde casa muy interesantes.
Hay muchas plataformas en las que se pueden poner servicios o productos a la venta pre-hechos. Incluso, se pueden ofrecer contrataciones para proyectos puntuales, cumpliendo con plazos de entrega para estos encargos personalizados.
Ejemplos de estos empleos son:
- Venta de fotografías e imágenes para creadores de contenido. Si se tiene talento para la fotografía y para la creación de imágenes editadas y vectores, hay páginas webs en las que se pueden ofrecer los derechos de autor por sumas de dinero. Éstas pueden ser utilizadas tanto en blogs y páginas webs, como en estampados de ropa, cuadernos y accesorios.
Algunas de las páginas en las que se pueden ofrecer estas creaciones son: shutterstock, fotolia, dreamstime, threadless, cafepress y spreadshirt.
- Servicios de diseño gráfico o diseño Web, creando contenido de acuerdo a especificaciones y entregando en un plazo definido.
- Edición y creación de videos personalizados, para blogueros y afines.