Publicar Gratis

¡Salud! Tres razones para consumir jugo de jagua

¡Salud! Tres razones para consumir jugo de jagua

El jugo de jagua es muy común en la sociedad dominicana, recordamos nuestra niñez que incansablemente nos lo servían. ¿Qué tanto sabes? Puedes contarnos en los comentarios qué tal ha sido tu vida con esta poderosa bebida. ¡Sí! Así como lo lees, es poderosa, es que no saber por qué.

En 2015, el periódico El Día publicó un artículo precisamente sobre la jagua, cosa que quizás te parezca loca pero es cierto, es rica en hierro, cicatrizante y antihemorrágica. Así decía el titular, ahora vamos a hablar claro y fuerte. ¡Bébetela! Te hemos de contar que sirve para combatir la anemia.

Curiosidades de la jagua

En primer lugar, la Jagua, es una de las frutas más abundantes en nuestro país, su nombre científico es “Genipa americana L”. Debes saber que es nativa del norte de Sudamérica.

Esta fruta es muy utilizada en la medicina  tradicional de Sudamérica para tratar los ataques del pez candirú, y en la medicina tradicional por su efecto astringente (sustancias que con su aplicación externa local (tópica). Retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica).

Cuando el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta las capas externas de la epidermis. Así, pues, cuando la piel se renueva, la mancha desaparece en unas dos semanas.

El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal.

¿Cómo consumirla?

La fruta madura de la jagua se toma cruda o en mermelada. La fruta se toma como un té  como remedio para la bronquitis. Si se fermenta  el fruto maduro se puede lograr obtener un tipo de bebida alcohólica, también es insecticida, la pulpa se unta directamente en la piel y sirve como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol).

El fruto, exudado, flor, corteza. Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea. Fruto (verde): astringente, antiinflamatorio, antianémico.Es fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas y esta fruta posee además una característica muy extraña: se seca, pero nunca se pudre.

Tres razones para beberte un jugo de jagua

La Jagua es una fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas, por lo que se le atribuyen las siguientes propriedades:

1- Diurética

Los frutos tienen propiedades diuréticas que ayudan a tu estómago.

2- Bronquitis

El fruto maduro también se utiliza para el tratamiento de la bronquitis, mientras que el fruto verde tiene propiedades astringentes, antinflamatorias y antianémicas.

3- Laxante

La raíz de la jagua tiene un efecto purgativo y laxante, mientras la corteza cura úlceras de origen escorbútico  y enfermedades venéreas.

¿Y ahora? ¿Qué experiencias tienes con este delicioso jugo?

Fuente: Periódico El Día

¡Salud! Tres razones para consumir jugo de jagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *